martes, 9 de junio de 2009

Margarita ¿La Perla del Caribe?

Qué días de ocio...he querido escribir pero he estado de un humor... francamente de terror, con mucho pesar, negativismo...y eso lo detesto, pero a veces no es para menos - revisando el blog me di cuenta que tengo meses en ese plan... pero bueno, en vista de mi mal humor y estrés, me he venido a pasar una días a la Isla de Margarita y lo que hace es darme rabia cada vez que recuerdo que fui a Aruba... y me pregunto ¿por qué Margarita no es mejor que Aruba?.

Terrenos sucios y baldíos, casas roídas, paisajes desperdiciados, huecos en las calles, playas sucias, incluida la muy famosa
playa El Yaque con chapas de cerveza y demás. Las hermosas playas de Manzanillo , caramba, uno ve a los pescadores allí mismo, creo y si mal no recuerdo es Playa Guayacán en donde están incluso unos restaurantes y se nota que son los mismos pobladores los que viven del turismo que genera la playa... ahh no pues, no están pendientes de tenerla limpia, cuando llegué, bien temprano aquel domingo, la playa sola, ya mucha gente del pueblo despierta, sentados en las puertas hablando y la playa llena de botellas de refresco, pero si te quiern cobrar bien caro el alquiler del toldo y las sillas...

Así como el "pueblo" no cuida su mayor fuente de ingreso, a los grandes empresarios parece importarles menos que menos... me refiero a la playa del Hespería Margarita - antes llamado Isla Bonita- donde la entrada a la misma es una tortura, se entra al Hotel, todo bien, luego se da una vuelta por el estacionamiento y se llega a un camino de tierra y piedras, y se puede apreciar la peor parte del un "hermoso" hotel, yo lo llamaría su hermoso y sucio trasero... es verdad así es...claro, como tooodaaas las playas en Venezuela son públicas, si ellos o alguien se le ocurre arreglar o limpiar el acceso público a dicha playa... se les llena la playa...- digo yo, aquí mal hablando- pero por Dios, llegar a la playa sin estar hospedado en el Hotel es un asco: hay botellas por todos lados, vidrios, basura...francamente, pero debo justificarlo bajo el hecho de que la playa es pública ¡vale!... y vean el Hesperia en
este link una belleza... bueno, vayan a la playa sin estar hospedados y verán el lado "oscuro" y "sucio" de tan "espectacular recinto". Veanlo en la siguiente foto:

Image Hosted by ImageShack.us






Image Hosted by ImageShack.us

Luego viene una bajadita, el camino está hecho de tanto que pasa la gente y no porque haya un camino elaborado por ingenieros u albañiles...

Image Hosted by ImageShack.us



Está bien, ellos - el hotel- no la ensucian, pero es cuestión de sentido común... Eso si, el día que tomé las fotos anteriores, tomé esta otra, donde al parecer estaban haciendo trabajos de limpieza - ¡ojalá!- eso sería positivo:

Image Hosted by ImageShack.us



Este día también me fuí a
Playa Caribe, no la conocia y habia odio hablar mucho de ella. No me gustó, el agua estaba muy turbia, buena para surfistas pero no para quien solo quería darse un baño relajante en aguas frescas. La arena en líneas generales estaba más limpia que otrás, sin faltar las respectivas chapas de botellas a parte de los muy odiosos cigarros, si, las playas en la isla - no si si en otros lugares del país- son el gran cenicero de aquellos fumadores inconcientes y cochinos que supongo que no serán los mismos que se molestan cuando uno les exige que no fumen sobre uno o en lugares cerrados... ¿o sí?.

Aquí tengo unas fotos del "hermoso" paisaje que te recibe al llegar a Playa Caribe.

Image Hosted by ImageShack.us


Hay más:

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Realmente vergonzoso, triste y deprimente. Luego claro, entras a la playa y te olvidas de eso, total, lo que dejas allí es tu carro para que se monte una cucaracha o una rata... ¿no es cierto? y total, tú no te sientas directamente en la arena...llevas tu silla o alquilas una...ahhh pero si dejas jugar a tus hijos con la basura oxidada dejada por unos inconcientes o por la falta de mantenimiento de quienes se lucran de la playa pública.... hay que reflexionar, el punto es que, quien lee esto, seguramente será una persona conciente ¿Cómo hacemos para que le mensaje llegue a los inconcientes? ¿Esperamos al mesias político o desde nuestra humilde posición de profesionales, empresarios, comerciantes, intelectuales, estudiantes, amas de casa....podemos hacer algo más que llevar la bolsa para meter la basura? Debemos reflexionar, me incluyo en esto.
En la prensa local llegue a leer que el Gobernado estaba haciendo esfuerzos con respecto al problema de la basura, no lo pongo en duda y es importante que los ciudadanos colaboren. Por ejemplo, me contaba otro taxista que una vez la Coordinación de Turismo de la isla llamó a todas las empresas de taxis para que los conductores de las líneas asistieran a un curso de atención al turista y para enseñarles todos los puntos turisticos del Estado. Bueno, el curso era gratis, y de unos 20 compañeros, habrían asistido unos seis ¿el resto por qué no fue? bueno... les parecia una perdida de tiempo ¿Qué les parece?. Hay es cuando algunas cosas deberían ser obligatorias, pero bueno, así es todo, si te lo dan no lo quieres y si no te lo dan te quejas.

Otra cosa que me llamó la atención: vi por ejemplo un complejo residencial muy cerca pero casi al lado de un gran grupo de galpones industriales...ehhh ¿la zona es residencial o industrial? ¿por qué un complejo residencial fue construido tan cerca de dichos galpones? ¿no hay planificación, no hay zonificación claramente establecida?...ahhh y el transporte público como en todo el interior del país, da pena. Vi un proyecto llamado Econotren, aquí mismo en Venezuela... y me pareció interesante ojalá se lleve a cabo y me dije: "caramba eso para Margarita sería genial"... pero no, no hay un verdadero plan de transporte que sirva no solo para el habitante sino para que sea un atractivo turístico. ¿Se imaginan un Aerobus o un "Econotren" bien planificado, en una ciudad como Porlamar y todas las de la isla donde no hay grandes edificios? el paisaje y la vista sería preciosa, y si no es un Aerobus, un tren normal y corriente sería de gran ayuda, las distancias son largas y los terrenos firmes y practicamente llanos, sin túneles ni grandes movimientos de tierra... pero NOOOO, nadie piensa en el futuro ni en la gente.

No hay parques ni plazas para los niños, -ok ok, me metí en algunos pueblos y si hay uno que otro parque infantil... ¡en mal estado!!! -ni para los ancianos, ni para las mascotas, es decir, la gente tiene que "morir" en la playa y en las playas del centro de Porlamar en las cuales, según un taxista no se debe ir -
El Concorde por ejemplo- donde justamente van a reactivar el desaparecido hotel... me pregunto si la re-apertura incluirá limpieza de la playa.... porque según la opinión de este taxista, esa y el resto de las playas de Porlamar están sucias y llenas de hongos porque no hay un adecuado desagüe para las aguas sucias, es decir que, los niñitos pobres de los "barrios" del centro van a playas llenas de hongos y claro está, bien sucias también de otros desperdicios, culpa de la misma gente claro ¿por qué darle importancia al comentario de UN taxista? ¡imaginen, si eso piensa él... qué dirán los demás! pero he visto cuando llueve, he visto muchas cosas aquí, que me hacen pensar que este señor no está del todo equivocado.

En este punto, de falta de parques y plazas, bueno, muy cerca de lo que iba a ser el
Puerto de La Mar y luego según el presidente, sería la sede de la Universidad Bolivariana...pero en definitiva es otro de esos espacios perdidos, inutilizados, generando basura, escombros y mal aspecto... allí quedó pues, el caso es que todavía luce entre las casas viejas y destruidas que le rodean. Por allí se camina un poco y hay como una plaza y una caminería que bordea todo el mar de ese lado de la costa, con arboles de uvas de playa, sombras, una hermosa vista. Un muro de piedras que si acaso te llega a la rodilla, te separa del mar y si te asomas, no hay arena, sino más piedras... llenas de BASURA, si sigues caminado, la brisa fresca lleva hasta tu nariz pestilentes olores que van desde comida descompuesta, pasando por desechos humanos y cluaca. Indigentes y Guardias Nacionales comparten el paisaje pues hay una comandancia de la Guardia, que no sirvió para nada cuando dejaron muy cerca del "respetable" cuerpo de seguridad, a un cristiano muerto en una caja, justo en esa bella camineria. A esto me refiero, un muy bello espacio para la familia, los novios, los niños, para la cultura...pues está todavía en buen estado y las bicicletas rodarían felices en el pavimento rojo-gris entre arboles frutales sanos, pero no, es madriguera de indigentes, basura y delincuencia, así es Margarita, un desperdicio de recursos humanos y naturales. Que decepción haber ido a Margarita "a pie", es decir, sin carro y sin haberme quedado por primera vez en un hotel, caminarla y vivirla como la viven los margariteños a diario.
¿Ven? no quería escribir cosas malas y quejas... pero recuerden y preguntense ¿qué pueden hacer ustedes para marcar la diferencia?

Saludos

Mich.

No hay comentarios: