lunes, 16 de abril de 2007

Opinión de Ronha Otolina sobre caso RCTV

Articulo de Ronha Otolina.
Fuente: www.noticias24.com
Hora: 10:00 a.m
16.04.2007

Sobre caso de RCTV

Debido a la convulsión Nacional que se ha generado en cuanto al cierre de RCTV, es mucho, y han sido muchos, los que me han preguntado, e inclusive invitado a expresar mi opinión al respecto; sin lugar a dudas por el nexo que durante años mantuvo mi padre con el Canal 2.
Así que, con respecto a esta coyuntura, a todas luces¨”histórica”, permitan me compartir con ustedes mi opinión y posición; pues nunca antes, ni después será un mejor momento.


Les voy a contar historia, y para ello, me valgo de las palabras de papá en su último programa de televisión, cuando, en 1973, le fueron cerradas las puertas para siempre a su “Show de Renny” y “Renny Presenta” y fue literalmente corrido de la televisión venezolana, por decisión y voluntad conjunta de TODOS los dueños de Plantas de televisión, decisión auspiciada, tramada y promovida por Marcel Granier y Hernán Pérez Belisario:
” Hoy es mi último Día en la televisión Venezolana… los dueños de las Plantas han decidido QUITARME LA CONCESIÓN como productor independiente… no me sera renovada…están en su derecho… pero ellos pretenden que yo sea empleado de ellos y que sean ellos los que me digan a MÍ que puedo decir y que no puedo decir en televisión… Censurarme! …Me muero de la risa de solo pensar que un Marcel Granier o un Peter Bottome me digan a Mí que puedo o no decir… y mucho menos que me vengan a dar órdenes de cómo puedo yo hacer o no hacer mi programa de televisión……no ha nacido en Venezuela quien me pueda decir a mi, cómo hacer televisión.Así pues a partir de hoy, quedo fuera de la televisión Venezolana…”Renny Ottolina - -último programa- 1973


En 1973, Renny Ottolina fue retirado de la televisión Venezolana. Fue el golpe mas duro que hasta ese momento hubiese experimentado en su vida. Porqué? …Por que así lo quiso Marcel Granier.

En 1973, se le vencía a Renny Ottolina su contrato como Productor Independiente de RCTV por 2 años renovable, tal como lo venía haciendo desde 1961. Con el tiempo se hizo del criterio Marcel Granier, de que Renny representaba una carga económica para la Planta y que por consiguiente no les era rentable. Por demás alegaba, que Renny se les había convertido en¨”un problema” pues “no podían controlarlo” y según Marcel Granier, representaba una amenaza a los intereses del canal.

Según Marcel Granier, había que sacar a Renny de la televisión, pero no solo del Canal 2, sino de todas las plantas de televisión. Renny se había constituido según el, en una amenaza y no se le podía dejar seguir creciendo. Así pues, Marcel Granier, junto con Hernán Pérez Belisario, se dieron a la tarea de reunir a TODOS los dueños de Plantas de Televisión y venderles la idea de que debían actuar en conjunto y acordar el NO RENOVARLE LA CONCESIÓN o espacio de televisión a Renny Ottolina para producir sus programas independientes. Resolvieron, que si Ottolina quería hacer televisión, tendría que aceptar trabajar como empleado del canal sujeto a las restricciones que el Canal le impusiese. Es decir, que Renny, dejaría de tener su programa propio e independiente, sin censura ni restricciones - mas que aquellas que otorga la Constitución - y debía aceptar someterse a las restricciones y censura del Canal. …Y HOY RECLAMAN LIBERTAD DE EXPRESIÓN!

Sabía Marcel Granier, que estas condiciones JAMÁS serían aceptadas por Renny.

Esto queridos venezolanos, es historia cierta. Esta es la razón única y absoluta por la cual los venezolanos dejaron de tener “el Show de Renny” y les fue despojada la posibilidad de tener a Renny en televisión : Marcel Granier le QUITÓ LA CONCESIÓN A RENNY.

Ciertamente, Renny con su hora diaria ganaba mas que el Canal entero con todas sus horas de programación juntas pues el era el mejor!; y ciertamente, Renny tenía y ejercía plenamente su derecho a la libertad de expresión dentro y fuera de su programa de televisión …pues no podía ser de otra manera!! . … pero eso, parecía molestar a Marcel Granier.

Renny hablaba y decía lo que pensaba. Era un severo crítico del Gobierno; de la Universidad con sus sempiternos repitientes; de la corrupción campeante; de los abusos de Poder; de la negligencia ciudadana; de los compadrazgos cómplices de privilegios y prebendas; de la discriminación en ciudadanos de primera y de segunda según la afiliación partidista o compadrazgos y amiguismos; de los servidores públicos flojos; de los estudiantes de 0,9; de los ciudadanos que no respetaban las normas cívicas… etc, etc, etc… no había tema del interés Nacional, que Renny no tocara. …y así mismo, Renny era el mayor crítico de la mediocridad e irresponsabilidad de la televisión venezolana. Decía y pregonaba sobre la importancia de la responsabilidad de los medios de comunicación ante el público. Señalaba el inmenso poder de los mismos como un indicativo de su misión y respeto para con la audiencia. Le preocupaba que los canales les interesaba mas vender y facturar con chabacanería y bajezas con las cuales, lejos de enaltecer, des-educaban enseñando y exaltando los mas bajos instintos del ser humano; que contribuir a elevar y mejorar la condición de un pueblo.

A papá siempre le preocupó la irresponsabilidad de los medios televisivos que en vez de subir en calidad, escogían siempre igualar hacia abajo y mantener a un televidente ignorante y embrutecido con tal de usarlo. Así lo manifestó en su
“Juicio a la Televisión Venezolana“. No había posibilidad alguna de que a Renny lo callaran para proteger los subalternos intereses de un Canal por encima de los intereses del País. … y eso, parecía molestar a Marcel Granier.

Pero Renny educaba, enseñaba buenos modales, estimulaba la buena conducta ciudadana y reclamaba tanto a los medios, como al Gobierno y gobernantes RESPONSABILIDAD PUBLICA, DECENCIA e INTEGRIDAD. También hacía un constante llamado al ciudadano común a Tomar Conciencia y SER BUENOS CIUDADANOS; pues decía Renny que sólo con una toma de conciencia colectiva y con buenos ciudadanos, podríamos comenzar a construir un mejor País.

La televisón, no era un trabajo para papá: era su Vida! Con la salida de Renny de la televisión, se le negó al País y a las generaciones por venir, el poder disfrutar de un talento excepcional; nutrirse de la vanguardia de un hombre, que no solamente daba brillo y prestigio a la television, sino que entretenía con dignidad y clase. Hacia reír y sonreír, como también reflexionar y pensar. Renny educaba, era ductor y tocaba el corazón , espíritu e inteligencia de los venezolanos por que era un profesional de altura que conocía y comprendía el sentir de su gente, de su País, y la Gran Responsabilidad que tenia el Poder de la Television y porque por encima de todo, Renny lo que hacia lo hacia con entrega total, pasión y un amor incuestionable por su Patria. Renny amaba a Venezuela. Renny, respetaba a los venezolanos.
… pero eso, parecía molestar a Marcel Granier.


Con la salida de Renny de la televisión, comenzó para él, el principio de su fin. …Fue como si le cortasen las manos a Beethoven en plena producción musical: o las piernas a Pelé;o como impedirle bailar ballet a Margot Fontaine, o también, como despojar de sus alas a un colibrí …Papá comenzó a morir el día que le cerraron las puertas de la televisión.

…eso hizo Marcel Granier …con la aceptación, concurso y anuencia de TODAS LAS PLANTAS DE TELEVISIÓN VENEZOLANAS.

Saben porqué? …Por que siempre impusieron SUS intereses por encima de los intereses del País. TAMBIÉN ELLOS SON CO-RESPONSABLES DE LA TRAGEDIA QUE NOS TOCA VIVIR HOY!!

Es una GRAN HIPOCRESÍA que en nombre de la Democracia y La Libertad de Expresión, se invoque -ahora si- el Derecho de RCTV. A RCTV solamente le importa RCTV…y que quede claro que no hablo de sus empleados a quienes considero vìctimas por igual de los prepotentes Y MEZQUINOS manejos de la directiva de RCTV. Como igualmente tengo que tener una GRAN DEFERENCIA con los periodistas jóvenes y valientes que ponen sus caras y lo arriesgan todo.
Tristemente, la verdad sea dicha: AQUÍ NUNCA HUBO LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Pues han sido Responsables Principales los propios Canales de Televisión, al restringir a conveniencia de ellos la expresión libre de muchos quienes, en su momento se han querido expresar y no se lo han permitido. MUCHA ha sido la conchupancia de los Canales con los Gobiernos de turno sea cual fuere, sea de la 4rt República y ahora TAMBIÉN lo ha sido con esta llamada 5ta República… con tal de sobrevivir… para facturar…


Y QUE EQUIVOCADOS HAN ESTADO! Pues si bien es cierto que esa actitud por proteger sus intereses -a desmedro del interés colectivo-, les funcionó antes… con este Régimen mientras mas se arrodillen mas rápido pierden. RCTV LO ESTÁ APRENDIENDO HOY …y muy pronto le tocara el turno a Globovision… porque DE HABER SIDO REALMENTE CIERTO QUE LOS CANALES ESTUVIESEN DEEFENDIENDO LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD …y no su sobre vivencia.. SE HUBIESEN UNIDO Y JUNTOS DAR LA PELEA QUE HAN DEBIDO DAR.. BRUTAL, SIN CUARTEL Y FRONTAL - ENCONTRA DE TODAS LAS ABERRACIONES QUE LENTAMENTE PASO A PASO NOS HAN IDO IMPONIENDO DESDE EL GOBIERNO… RESTEADOS POR ESA LIBERTAD!! …Y QUE LOS HUBIESEN CERRADO ANTES… A TODOS… JUNTOS… ARBITRARIA E ILEGALMENTE… pues ESAS PANTALLAS NEGRAS Y SIN SONIDO HUBIESEN GRITADO MUCHO MAS y…MUCHO ANTES! EN DEFENSA DE LA LIBERTAD!!

Que Triste Papelón el que les toca vivir hoy, que después de ceder y ceder, auto-censurarse, y COMPROMETER su capacidad de acción ante el Régimen, DE TODAS FORMAS LOS VAN A CERRAR pero, NO TAJANTE Y ANTIDEMOCRATICAMENTE como hubiese sido DIGNO y VALIENTE - POR LA CALLE DEL MEDIO Y DESENMASCARANDO EL AUTORITARISMO DICTATORIAL DE ESTE RÉGIMEN CORRUPTO Y COMUNISTA… pues esa oportunidad la perdieron… TODOS… pues ahora los cierran …”LEGALMENTE”… -Que burla!-
…pues todo Gobierno está en su derecho de renovar o no una Concesión! …y sino preguntenle a Marcel Granier. …!Que triste papel! !Pobre Venezuela!!


Esto, mis queridos compatriotas, es lo que yo pienso.

Soy una incontenible luchadora por LA LIBERTAD …verdadera.POR UNA VENEZUELA DECENTE. …ÍNTEGRA Y VA

1 comentario:

Mich Vera dijo...

A este texto, sin entrar en juicios, puedo indicar que màs allà de que se considere que la sra. Otolina tenga razòn, no es motivo para cerrar una señal abierta de TV, no por lo motivos dados por el Ejecutivo.
En todo caso, lo descrito por Otolina, para mi queda en el campo de la Justicia Divina y que a cada quien le tocarà su hora, si es que le toca, y eso solo lo sabe Dios.
Este tipo de comentarios son a los que me refieron en el texto anterior a este, que tambièn trata el tema de RCTV