sábado, 14 de abril de 2007

Historia real sin nombres verdaderos

Son las 5:00 p.m. del 15 de agosto, llegué hace una hora de haber ido a sufragar.
Empecé a hacer la cola desde unas cuatro cuadras antes del Centro de Votación, a eso de las 7:30 a.m. Voté exactamente a las 3:30pm.Han sido, ocho horas de pie.
Fue muy particular ver que... al avanzar tan lentamente la cola, la gente fue llevando al sitio sillas de todo tipo: banquitos plásticos, de madera, sillitas infantiles, playeras... faltaban las cavas... hasta sombrillas de playa terminó llevando la gente. El clima fue perfecto, solecito, nubecitas, sombrita, brisa...sólo al final, hizo mucho calor...para qué... cayeran unas pequeñas gotas de lluvia, las cuales no movieron a la gente de su lugar, algunos hasta salimos bronceados.
Todo tranquilo, nada de insultos, nada de nada. Nadie habló de política, nadie insultó a nadie, todo el mundo se dedicó a hablar de otras cosas... gente que llevó cámaras de video, cámaras digitales...etc... Los celulares no faltaron.
A la hora de votar. Sin mayor novedad, leí muy bien la pregunta y verifique que la respuesta reflejada en la papeleta fuese la que elegí. Al salir, me senté un rato en una esquina de la calle, en uno de los banquitos que mi mamá terminó llevándonos, mientras esperaba a mi hermana.
Vi a algunos vecinos, vi a gente que nunca había visto y que conversaban animadamente unos con otros..., a la gente que, me acompaño por tantas horas en la cola... y de repente, me sentí parte de una comunidad, sentí que la gente de esa parroquia tan fea en la cual yo vivo, aspira a vivir mejor, sentí que después de tantos años (unos 20 años) viviendo en esa parroquia, hoy le veía la cara a la gente como realmente es, incluso con sus mendigos, locos y mal vivientes.; todos allí, pacíficamente, como siempre ha debido ser antes de que éste engendro que nos gobierna desde el siglo pasado, viniera a cultivar el odio y la anarquía. (hubo enjendros anteriores, pero ninguno como éste).
Una de esas señoras se puso a conversar conmigo, y me dijo: “de los 58 años que tengo...viviendo en democracia... nunca, nunca he visto tanta gente...” Luego, he venido a casa a ver la TV; Las colas son inmensas... inmensas... no hay palabra para expresar el gentío en la calle.
¿Que pasará más tarde? ya no me da miedo, porque, se que, como yo, miles de personas que creemos en la democracia salimos a luchar, a pesar de todos los obstáculos que nos han puesto, con nuestra mejor armar: el voto, todo lo demás... tengo mi conciencia limpia, no fuimos negligentes, fuimos a votar; y no vino nadie a calentarnos la cabeza (un cuasi líder, por ejemplo) no vino ningún medio de comunicación a contarnos las cosas; yo ví el gentío votando, yo vi y sentí el ambiente en la calle... cuando la gente gritaba "SE VA SE VA" a las caravanas gubernamentales que pasaban con su música pro-gobierno a todo volumen (por cierto, quebrantando la ley), y no habrá cadena televisiva que me diga que eso fue virtual, que hubo abstención, no me dirán que la gente mayormente votó por la desgracia; ese cuento no es para mi.
Una vez más el pueblo sobrepasó a sus lideres, éstos lideres deben prepararse, porque también le va a tocar limpieza en el momento que corresponda. Todavía hay esperanza.
Nota: Ya amaneció. Nadie salió a celebrar, solo el mismo grupo que sube y baja por la avenida…con mucha bulla. Lo que no entiendo es por qué si la opción ganadora es del casi el 60% ¿Por qué la gente no está abarrotada en la calles en una sola fiesta? Al contrario…Hay un gran silencio y uno que otro soñador gritando en el vacío.Cualquier parecido con su realidad en pura coincidencia.
Mich.

2 comentarios:

Jesús Nieves Montero dijo...

hola, maye. siempre es un placer leerte. ya iré revisando las notas con más clama.

te felicito por tu nuevo blog, ¡salud por ti y tus textos!

con cariño

jesus

Mich Vera dijo...

Holaaa!!! espero tenerlo de visita pronto